21-12-2022
Recuperación y filtración del agua de lluvia
Recuperación y filtración del agua de lluvia
El consumo medio de agua de cada belga es de 120 litros por día. Más de la mitad, es decir 60 litros diarios (21.900 litros anuales por persona) puede ser sustituida por agua de lluvia.
¿Cómo recogerla?
- El agua de lluvia que cae en su tejado se recoge en un depósito. Lógicamente, la cantidad de agua recogida depende de la superficie de su tejado. Sin embargo, no solo depende de la superficie, sino también del tipo de cubierta. El porcentaje de la recuperación sube hasta el 95% para los techos inclinados con tejas y hasta el 60% para los techos planos, cubiertos de grava.
- El agua en el depósito tiene que ser depurada (filtro primario). Se recomienda el uso de un filtro autolimpiable. El agua fluye a través de un filtro fino, hecho de acero inoxidable. En el caso de que hayan hojas en el filtro, el agua se las llevará consigo. El agua filtrada se lleva al depósito, mientras que el agua sucia (+/- el 10%) se desvía. Muchas veces se coloca un segundo filtro primario entre el depósito y la bomba.
- El depósito está hecho de material sintético o de hormigón. El depósito hecho de material sintético es más ligero y es más fácil de instalarlo. Se puede poner una capa fina de grava para que los microorganismos, que tienen que disolver las impurezas, se puedan fijar mejor. Algunas piedras calizas neutralizarán la acidez del agua de lluvia. El depósito hecho de hormigón: el depósito prefabricado es la solución más barata. Los microorganismos se enganchan con fluidez y el hormigón neutraliza la acidez del agua.
- A través de un filtro de aspiración, equipado con un flotador, el agua puede subir hasta 10 centímetros debajo de la superficie.
- Se divide el agua en la casa por un circuito separado, con la ayuda de una bomba.
- Un sensor del nivel mide el nivel del agua sin parar. Cuando el depósito está vacío, se llena mínimamente con agua corriente.
- Está prohibido de establecer una conexión permanente entre el agua de lluvia y el agua corriente. De esta manera se evita que el agua de lluvia, que no es tan pura, se mezcle con el agua corriente.
- Se puede utilizar el agua de lluvia para el baño, la lavadora, el jardín y el mantenimiento...

El agua de lluvia, además, es de carácter blando. Esto significa que, cuando usted lava la ropa con agua de lluvia, usted no necesita tanto suavizante. El agua del grifo tiene una alta dureza. De esa manera, se forma cal, lo que hace que haya una pérdida de rendimiento y por eso el coste sera más alto. En este respecto, el agua de lluvia gratuita es una alternativa mejor.
No solo su cuenta bancaria, sino también el medio ambiente saca provecho de una ducha de agua de lluvia. Hacer acopio en el depósito, por ejemplo, evita la sobrecarga del alcantarillado. Además, cabe mencionar que las instalaciones de depuración de aguas funcionan mejor cuando el suministro de agua pura es limitado.
Una sola desventaja: no se puede garantizar la calidad bacteriológica. Por lo tanto, no se puede utilizar el agua de lluvia en la cocina, en el fregadero, en la bañera o en la ducha. Tampoco la puede beber nunca.
Fuentes: Facq, Van Marcke, Golantec